Viernes, 19 de Abril de 2024 

Yom Shishi, 11 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

 Desde Grecia Akí, Salonika* se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903-1944 Monastir, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain (?ermain) -Matalón-(1910), Salónica.

Actualidad: Escuchan en la voz de Moris Saltiel (19/7/1928, Salónica), balada que entonaban sus correligionarios durante la ocupación alemana de Grecia. Entrevista realiza en el año 2010 por A. M. A. A. [LAD] [GR]. En ella se satiriza la suma de dinero entregada por la Comunidad Judía de Salónica en 1943 al Comandante del III Reich para Macedonia- Egeo Marx Merten, con el fin de lograr la libertad de los miles de tesalonicenses judíos de entre 18 y 45 años condenados a trabajos forzados en toda Grecia. La Comunidad Judía de Salónica logró recoger desde 1942 hasta 1943 la suma de 2.5 millones de dracmas (unos 61 millones de dólares actuales según la AFP). Hoy la Comunidad Judía de Salónica y su presidente David Saltiel, reclaman ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) el pago de Alemania ¨por el perjuicio moral y material sufrido por los ciudadanos judíos de Salónica hasta su deportación hacia los campos de la muerte en 1943Para la Comunidad Judía de Salónica ¨el reconocimiento de la verdad histórica y la justicia es una cuestión moral predominante¨. [ESP]

- ¨Desert samba¨ composición de Elias Salsá (Belén-Salónica).

- Kaminos de Vida con Dolly Hassid (1ª parte). ?ació el 18 de Diciembre de 1928, se engrandeció en Saloniki . Tuvo ”una chikez muy buena”. Rekodraa los cazales, a su Nona. En 1943 al ingresar al gueto, su vida trokó. Dolly rekodra en lengua djudeo-española.

- "Primavera en Salónica" - Judith Cohen

Interfaith Intercultural Dialogue Group * (Encounters) under one sky. Award Marca Colombia 100 Colombianos 2012-Angela María Arbeláez copyright.