Jueves, 28 de Marzo de 2024 

Yom Jamishi, 18 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

Sobre  "El mundo Interno y la Política" editado por Plaza y Valdés se puede leer: "Reconocer y aceptar el mundo interno no es fácil para la política. Un impedimento es la existencia de conceptos parecidos o que pretenden ser equivalentes, pero que no lo son. En la actualidad existen varios intentos de este orden, como es el estudio de la intimidad o de la inteligencia emocional. Al igual ocurre en el campo de las relaciones económicas donde se traza una línea muy marcada entre lo público y lo privado, en muchos casos siguiendo los pasos del derecho.

Pero en realidad la inteligencia silenciosa del mundo interno es una capacidad preciosa, un bien humano que se va desarrollando según fluye nuestra vida. Y va cambiando como lo hacen todas nuestras capacidades vitales: la respiración, la memoria, el buen juicio o el talento artístico.

El mundo interno alude a esa capacidad silenciosa que, al igual que la inteligencia con la que reconocemos el mundo, la que mide las pruebas psicotécnicas, es parte de lo que somos. Una cualidad callada que no es precisamente contable, ya que no trabaja ni podemos entenderla mediante el principio de identidad.

Ese mundo en cambio perpetuo puede causarnos alegrías o desgracias. Influye en el arte de vivir. Y, desde luego, va a tener una repercusión directa en el gobierno y los desgobiernos de las personas. Pasar por esta vida sin prestar atención a esta realidad dificulta el trabajo de la ciencia y, en particular, de la ciencia del gobierno".

Javier Roiz, uno de los pensadores europeos más originales de la actualidad, nos habla de "la inteligencia silenciosa" y del paso de una sociedad vigilante a otra que tendrá en cuenta todos los aspectos del individuo. El valor de la ensoñación y de la escucha atenta son otros de los temas que tratamos con este autor que,como en todos sus libros, reserva un importantísimo espacio al pensamiento judío.