Viernes, 26 de Abril de 2024 

Yom Shishi, 18 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

Con preguntas y respuestas llegamos a la vigésima entrega de La Tesis Sefarad con Óscar Monterreal. Además de entrevistar al director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, Óscar ha seleccionado los siguientes textos para documentar el programa de hoy,  y una canción “El debate de las flores” para perfumar y dar color a este último programa. 

TEXTOS

-¿Cuándo llegaron los judíos a la Península?

Ardua cosa es, y no poco aventurada, el fijar los orígenes históricos de las muchas y diversas gentes que moraron en la Península Ibérica desde los tiempos primitivos. Pero esta dificultad que halla a menudo insuperable barrera en la falta absoluta de fehacientes monumentos cobra mayor bulto tratándose del pueblo hebreo, tan dado desde los tiempos patriarcales a todo linaje de peregrinaciones y afligido después por los desastres de la cautividad, que lo derraman y dispersan una y otra vez por todos los ángulos de la tierra. 

AMADOR DE LOS RÍOS, J. (Edición de 1984), Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal. Madrid: Turner. Es de 1875. También está online:

-¿Los judíos traicionaron a los cristianos cuando llegaron los musulmanes?

También la ciudad de Toledo, vencedora de muchas gentes, cayó vencida en las conquistas de los ismaelitas por la traición de los judíos y porque había sido más fuerte y más rebelde. Mientras los cristianos el día de ramos habían ido a la iglesia de Santa Leocadia, fuera de la ciudad, para celebrar un día de tanta solemnidad y oír las palabras del Señor, los judíos, que habían dado señales de traición a los moros, cerraron las puertas a los cristianos y las abrieron a los sarracenos. El pueblo toledano, fiel a Dios, que estaba sin armas fuera de la ciudad, fue destruido a cuchillo.

LUCAS, OBISPO DE TUY (Edición de 2007), Crónica de España. Edición de Julio Puyol.

-¿Hubo tolerancia?

Parese bien, de kara al turizmo, prezentar la sivdad de Toledo, por avlar del kavzo mas sinyifikativo, komo un lugar en el kual djentes de tres relijiones konvivieron armonikamente durante munchos anyos, respektando los preseptos ajenos i kooperando de manera solidaria en un proyekto komun; ma el estudio rigorozo de akel tiempo mos amostra ke no uvo armonia ni kooperasion, ke no fue una konvivensia de tres kulturas i ke el respekto, si lo uvo, fue kondisionado i nunka kontinuo: se tolerava a los djudios porke no azerlo kavzava mas danyo ke benefisio.

MONTERREAL, O. (2013), Existió un Toledo de las tres kulturas?, en Aki Yerushalayim, 92. Jerusalén.

-¿Por qué expulsaron a los judíos?

Pero por mucha presión que sintieran de la Iglesia o de la población, fueron los absolutistas Reyes Católicos los que tomaron la decisión, una decisión con la que se adentraban en la Edad Moderna, pues su fin último era la búsqueda de una cohesión nacional para facilitar la formación de un estado potente. La cohesión de un territorio, en aquellos días, se asentaba en la política, la economía… y por supuesto en la religión. Los judíos, aunque pacíficos y productivos, configuraban una microsociedad dentro de la sociedad española, y mantenían unas costumbres que los alejaban de los cristianos, como el shabbat y las fiestas, sus normas alimenticias e higiénicas y el confinamiento en sus propios espacios. Además, los judíos no solo eran distintos, sino que su influjo impedía que quien quería dejar de serlo, los conversos, no lo consiguiera. Hay que pensar que un converso, hasta el más sincero, seguramente mantendría familia judía, con costumbres judías y tradiciones judías, por lo que integrarse del todo en el mundo gentil le resultaría muy difícil.

MONTERREAL, O. (2012), “Motivos de la expulsión”, en Toledo Judío. Toledo. (toledojudio.wordpress.com/.../motivos-de-la-expulsion-2-articulo-de-oscar-...)

CANCIÓN

        EL DEBATE DE LAS FLORES interpretada por Patricia Manteca y Verónica Fernández de la Luz

 

Alabar quiero al Dio, que es grande de loores, 

y creó para los hombres, munchas maneras de flores,

y entre todas las mejores está el almizcle romí 

Sobre todo es de alabar a el Hay Tsur 'Olamim

 

Ajuntaronsen las flores, alabar al Dio a una,

que las crió tan donozas, lindas sin falta ninguna. 

Sobre todo es de alabar a el Hay Tsur 'Olamim

 

Dicen berajot en ellas, como dicen en la luna,

ansí dicen cada una, no (h)ay más mejor que mí. 

Sobre todo es de alabar a el Hay Tsur 'Olamim.

 

Y saltó la rosa y dijo todas se queden a un lado, 

a mí me toca alabar al bien grande y abastado,

que de-mí hazen jarope, también azucar rosada, 

en aguas soy estimada, la cara lavan con mí.

Sobre todo es de alavar a el Hay Tsur 'Olamim.

 

Y saltó el azahar con hablica graciozica,

A mí me toca alabar, porque soy baja y cortica, 

que de mi hacen jarabe me comen con cucharica, 

y toda la gente rica la cara lavan con mí. 

Sobre todo es de alabar a el Hay Tsur 'Olamim.