Martes, 17 de Mayo de 2022 

Yom Shelishi, 16 Iyyar 5782
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
"El hombre perro" de Yoram Kaniuk (28/11/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha

 


Cuenta Gabi Martínez en su prólogo que  El hombre perro -traducido por Raquel García Lozano- narra “la historia de Adán Stein, quien para salvar la vida se convirtió en “el perro” de un comandante nazi. Divertía a sus compañeros del campo de concentración, cuando, sin saberlo, iban camino de las cámaras de gas. Stein divirtió a su mujer y a una de sus hijas antes de que las asfixiaran. Luego, enloqueció”. 

Adán Stein había sido uno de los payasos más populares de Alemania durante los años treinta. De origen judío, fue recluido en un campo de concentración, donde se libró de la muerte a cambio de tranquilizar y entretener a miles de prisioneros que eran dirigidos hacia las cámaras de gas. Ahora Adán es el cabecilla de un hospital psiquiátrico para supervivientes del Holocausto situado en el desierto del Néguev. 

El constante desafío de Adán a la autoridad del hospital y sus perturbadoras interpretaciones del pasado sacuden la institución y la despiertan de su letargo. Más lúcido que los médicos y más loco que cualquiera de los pacientes, Adán lucha incesantemente por comprender el sentido de un mundo en el que la línea entre cordura y locura se ha borrado irreversiblemente.

El hombre perro publicado por Libros del Asteroide  es una de las más significativas novelas israelíes sobre el Holocausto, y la obra maestra de Yoram Kaniuk, uno de los grandes de las letras hebreas. Con la emoción y la humanidad distintivas de Kaniuk, El hombre perro nos ofrece una demoledora visión del infierno moderno.