Martes, 19 de Marzo de 2024 

Yom Shelishi, 9 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

Janucá es el nombre de una de las más alegres y emotivas festividades judías. En ella se rememoran los hechos históricos que tuvieron su origen en el rigor con que los sirios helenizados impedían que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá, y en la inmediata revolución contra Antíoco -rey de los sirios- que supuso la recuperación del Templo. Los macabeos, artífices de tal revolución, encontraron una provisión de aceite puro suficiente apenas para iluminar el candelabro del Templo durante un día: prodigiosamente, la luz se mantuvo incombustible durante ocho días.

Una de las principales características de la celebración que conmemora el milagro de Janucá es el encendido de velas que se lleva a cabo en hogares y templos: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos que adopta el nombre de Januquía. 

Ciudades como Praga, Amsterdam, Londres, México DF, Nueva York, y desde hace 6 años Madrid, celebran la fiesta de Janucá en espacios públicos y abiertos a todos los ciudadanos y a todas las culturas. Ziva Freidkes, de la Comunidad judía de Madrid nos habla de este Janucá en la calle que tendrá a La Plaza de la Villa como escenario de una celebración promovida por Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel.

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, intervendrá en un acto que incluirá encendido de la octava vela, canto y danzas a cargo respectivamente del Coro de la Comunidad Judía de Madrid y del conjunto “Ora Madrid” y reparto gratuito de té y “sufganiot” (buñuelos típicos de esta festividad).

Será el próximo 4 de diciembre a las 19.00 horas en la Plaza de la Villa de Madrid