Martes, 20 de Agosto de 2019 

Yom Shelishi, 19 Av 5779
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Carolos Papúlias, presidente de Grecia, recibe la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg (21/11/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha

 

 Desde Grecia Akí, Salonika  se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L  (1903 Monastir, Salónica --1944  Auschwitz) mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain (Ζermain) -Matalón-(1910), Salónica.

El  18 de noviembre de 2013 la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) hizo entrega de la Medalla del “Centenario Raoul Wallenberg” al presidente de la República Helénica, Carolos Papúlias (1929-Ioannina).  La ceremonia tuvo lugar en el emblemático Palacio Presidencial de la calle Irodio Atikkú de la capital griega, Atenas. Benjamín Albalas ,presidente del Comité Central de Comunidades Judías de Grecia, KIS  por sus siglas en griego, pronunció el discurso de bienvenida. 

Al recibir el premio de manos del presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian, y su fundador, Baruch Tenembaum, Papúlias dijo que era un honor ser el receptor de este reconocimiento que honra  a quien va dirigido, el pueblo griego. El presidente Papúlias señaló que los derechos humanos y las libertades democráticas están puestas a prueba de manera inaceptable y repitió las declaración que hizo en julio pasado cuando visitó Auschwitz, diciendo que “los que niegan este sacrificio de miles de ciudadanos europeos no pueden ser parte de la familia europea”.  [ESP] [GR]

Entre los asistentes estaban Yiannis Mihelakis, Ministro del Interior; Benjamin Albalas,  el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jeronimos II, Isaac Mizan, rabino de Atenas, Moissis Elisaf, David Saltiel, Sólon Moissis, presidentes de las Comunidades Judías de Ioannina,Salónica y Calcis (Eubea) respectivamente, así como los embajadores de la República Federal de Alemania, Suecia, Estados Unidos, Israel, Argentina y Armenia. Al finalizar el acto protocolario de la Ceremonia, el presidente Papúlias saludó a los sobrevivientes del Holocausto, “niños de la guerra” : la tesalonicense Rosa Aser-Pardo, autora de un libro autobiografico, al poeta Iosif Ventura,  uno de los dos únicos sobrevientes de la Isla de Creta y Eftychia Nahman, de Ioannina, autora de varios libros, así como a los descendientes de quienes los salvaron. Por su parte el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa en Grecia Jeronimos II,  agradeció a Baruch Tenembaum por este acto de gratitud para con los ciudadanos griegos. Tenembaum dijo al líder religioso “que es un compromiso  el inculcar los legados  de los salvadores y la FIRW trabaja por ello”

*Entrevista con Eduardo Eurnekian y Baruch Tenembaum. [ESP]

Escuchamos en este programa:

“Kristallen den fina. El elegente Cristal.” Con Gosta Winbergch-Mats Liljefors[SV]

“Soorp Soorp” con Isabel Beyrakdarian - Coro Tatev [ARM]

“Regresando en la tarde” (Returning in the Evening) de “ La Sonrisa de la Gioconda”. Manos Hadjidakis.