Jueves, 25 de Abril de 2024 

Yom Jamishi, 17 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Shai Maestro y el viaje de Ulises (22/10/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha

Israel es a día de hoy un estupendo vivero de nuevas figuras del jazz. El joven pianista Shai Maestro es uno de ellos. Y en su último trabajo, “Road to Íthaca” (2013), ha vuelto a demostrar una sensibilidad especial. Ni siquiera tiene 30 años y parece que lleva una vida entera en esto del jazz. En cierto modo es así. Aunque como en el camino a Ítaca que Ulises emprendió tal y como Homero nos relata hay muchas trampas; y las cosas más deseadas pueden pasar por delante de nuestros ojos, tocarlo casi con las llemas de los dedos para, finalmente, desaparecer. Por cierto, este relato es el que inspiró el título del disco.

Para Shai Maestro Ítaca es una metáfora del éxito en el mundo del jazz, y tal vez se identifique con este mito clásico porque empezó realmente joven. Nacido en Israel en 1987, y después de estudiar no sólo jazz sino también música clásica desde los 5 años en las más prestigiosas escuelas del país, Maestro entró a formar parte del grupo del contrabajista Avishai Cohen (el jazzman israelí más famoso en el mundo) cuando todavía no tenía siquiera 20 años. 

Aparte de varias giras mundiales, Shai Maestro se doctoró con honores grabando 4 discos con Cohen, o como él mismo declaraba medio en broma, Avishai fue su particular Berklee, haciendo referencia a la prestigiosa escuela de jazz norteamericana.

En 2010 el talento creativo de Maestro sale a la luz con su primer trabajo como líder. Se trata de “Shai Maestro Trio” (2010), con el bajista peruano Jorge Roeor y el batería israelí Ziv Ravitz. Grupo con el que repite en este “Road to Ithaca”. El grupo no se cansa de explicar que la conexión que hay entre los tres es absoluta. Llama la atención en este sentido hasta qué punto para el grupo es necesaria una experiencia en directo es importante, incluso para grabar un disco. Maestro llega a definir el uso de auriculares o del cristal que separa la batería del resto de instrumentos en la sala de grabación de obstáculos para conseguir el clímax musical deseado. Por ello, y a pesar de las dificultades técnicas que entraña, para el trío era fundamental que el disco se grabara en directo para captar con la experiencia musical en su integridad.

El estilo musical de “Road th Ithaca” es definido como un puente entre la sencillez del pop, la improvisación y libertad del jazz y el lirismo de la música clásica. Además, Shai Maestro señala su origen israelí como una fuerte influencia musical de lo más heterogénea. “Israel es un país muy joven, un país de inmigrantes, un país plural. No hay un estilo musical definido con el que identificarse, como la salsa para los cubanos, por ejemplo. Nuestra cultura musical, particularmente con la que yo he crecido, proviene de diferentes lugares: Europa central, Europa del este, África, Oriente Medio, incluso América del Sur”, declara. De esta manera el jazz, con sus formar siempre libres, siempre en constante evolución se presta a ensamblar todos estas músicas para crear un sonido único. El sonido que Shai Maestro quiere compartir con todos nosotros en “Road to Ithaca”.