Viernes, 23 de Agosto de 2019 

Yom Shishi, 22 Av 5779
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
“Alicia, la historia de mi vida”, de Alicia Appleman-Jurman (14/9/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha

 

Alicia Appelman Jurman, tenía 9 años cuando los soviéticos ocuparon Buczacz (Polonia) durante dos años, tiempo en el que murió su hermano Moshe.

 

En 1941, los alemanes invadieron la ciudad y sus “acciones” (tal y como se conocían a las detenciones en masa), dieron como resultado el asesinato de su padre y de tres de sus hermanos. Esas dramáticas muertes y la traición que, siendo una niña, sintió cuando sus antiguos compañeros de la escuela le dieron la espalda por ser judía, llenó a su protagonista de una determinación que ya no la abandonaría jamás: sobrevivir y luchar por su dignidad.

En 1942, Alicia huyó por bosques y campos de trigo, donde vivió y ayudó a cuantos judíos y personas necesitadas se cruzaron en su camino. Más tarde, a la edad de quince años decide recoger a los niños huérfanos de la calle y fundar un orfanato que dirige durante un año.

La autora, al finalizar la guerra, se hizo el propósito de contar su historia para que su experiencia no se viera silenciada y en 1982 –antes no le resultó posible-, a lo largo de tres años, llevó a cabo su promesa redactando el manuscrito. El resultado es una narración vívida, trágica pero también extremadamente extraordinaria y esperanzadora.

Con "Alicia, la historia de mi vida", la autora se une a las más potentes voces que dan testimonio del Holocausto como el premio Nobel Eli Wiesel, Primo Levi, Anna Frank y Hannah Senesh. En 1989 "Alicia, la historia de mi vida" recibió el premio Christopher Award en reconocimiento a sus más elevados valores espirituales, el mismo que le fuera concedido al Nobel rumano Elie Wiesel en 1987.