Jueves, 28 de Marzo de 2024 

Yom Jamishi, 18 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

 

Alicia Appelman Jurman, tenía 9 años cuando los soviéticos ocuparon Buczacz (Polonia) durante dos años, tiempo en el que murió su hermano Moshe.

 

En 1941, los alemanes invadieron la ciudad y sus “acciones” (tal y como se conocían a las detenciones en masa), dieron como resultado el asesinato de su padre y de tres de sus hermanos. Esas dramáticas muertes y la traición que, siendo una niña, sintió cuando sus antiguos compañeros de la escuela le dieron la espalda por ser judía, llenó a su protagonista de una determinación que ya no la abandonaría jamás: sobrevivir y luchar por su dignidad.

En 1942, Alicia huyó por bosques y campos de trigo, donde vivió y ayudó a cuantos judíos y personas necesitadas se cruzaron en su camino. Más tarde, a la edad de quince años decide recoger a los niños huérfanos de la calle y fundar un orfanato que dirige durante un año.

La autora, al finalizar la guerra, se hizo el propósito de contar su historia para que su experiencia no se viera silenciada y en 1982 –antes no le resultó posible-, a lo largo de tres años, llevó a cabo su promesa redactando el manuscrito. El resultado es una narración vívida, trágica pero también extremadamente extraordinaria y esperanzadora.

Con "Alicia, la historia de mi vida", la autora se une a las más potentes voces que dan testimonio del Holocausto como el premio Nobel Eli Wiesel, Primo Levi, Anna Frank y Hannah Senesh. En 1989 "Alicia, la historia de mi vida" recibió el premio Christopher Award en reconocimiento a sus más elevados valores espirituales, el mismo que le fuera concedido al Nobel rumano Elie Wiesel en 1987.