Sábado, 20 de Abril de 2024 

Yom Shabat, 12 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

1 - El pasado 11 de julio WIZO llegó a sus 93 años. Mazal Tov! Hoy traemos a los oyentes de Radio Sefarad y Desde Grecia Akí Salonika apartes de la entrevista realizada a la Sra. Tova Ben-Dov, presidenta Mundial de WIZO, en Budapest, Hungría, en el marco de la Asamblea Plenaria del CJM en mayo pasado.

La organización sionista internacional de mujeres -WIZO- se fundó en Gran Bretaña en 1920. Sus fundadoras, Rebecca Sieff, la Dra. Vera Weizmann, Edith Eder, Romana Goodman y Henrietta Irwell, constituyeron WIZO con el objeto de atender a las necesidades de las mujeres y los niños en la Tierra de Israel (Eretz Israel).

Bajo el liderazgo de Rebecca Sieff, tres de ellas visitaron Palestina y trataron con un gran número de mujeres dedicadas al trabajo pionero en el país. Volvieron a Londres en 1919 con informes fundamentados sobre las necesidades urgentes de las mujeres y los niños en Palestina.

WIZO internacional social cumple con una labor educativa y humanitaria. Desarrolla actividades en cinco continentes, agrupando a más 300 mil miembros. Gracias a estos programas dirigidos a mujeres, niños, ancianos y familias determinó su status consultivo ante las Naciones Unidas y UNICEF, y la designación como miembro del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

Tova Ben-Dov, nos hablo sobre WIZO a quien describe como un movimiento que siempre está en crecimiento y buscando nuevas formas de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, mujeres y comunidades en la diáspora e Israel. El aporte de WIZO en pro del bienestar de la infancia es inmenso. 

“El pasaporte para el futuro es la educacion. No todos los niños tienen la misma suerte, los mismos padres. ?osotros en nuestras escuelas damos la misma oportunidad a todos nuestros niños”. (1ª parte)  [ENG] [ESP]

2- Kaminos de Vida recordando a los mártires de la Shoá . David Hasson(Cohen) y Barbala Moses, Z”L son recordados por sus hijos, Shlomo, Ettel, Yaffa, Matitiau y Vida. David y Barbala sobrevivieron a los campos de la muerte. Los jóvenes venidos de tierras lejanas, Salónica, Grecia y Atkar, en Hungria formaron su hogar en Eretz Israel.

Los números 110173 y A17854 marcados para siempre en sus brazos les recordarían día a día a sus seres queridos perdidos en Auschwitz…pero ellos le ganaron a la muerte. David, el joven albañil de Salónica no olvidaría las bellas manos y blanca piel de la Jovencita de Atkar arrojada a los perros por haber robado un repollo. En memoria de David Hasson y Barbala, mártires de la SHOA decimos, hoy nunca más. Leo Lám lo! [ESP]

- Arvoles lloran por lluvias. Interpreta Liliana Benveniste.