Jueves, 25 de Abril de 2024 

Yom Jamishi, 17 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Camille Pissarro en el Thyssen, con Alicia Perris (5/7/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha



«Humilde y colosal», como le llamó su amigo Cézanne, Jacob Abraham Camille Pissarro, (Santo Tomás, Islas Vírgenes, 1830 - París, 1903) es quizá la figura fundamental del impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento. Como mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo Monet.

Esta primera retrospectiva del artista en España está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género abrumadoramente dominante en la producción de Pissarro. La muestra, que presenta 79 óleos, se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny. 

El Museo Thyssen-Bornemisza  presenta esta primera exposición monográfica en España del pintor impresionista con obras prestadas por numerosos museos y coleccionistas de todo el mundo. Comisariada por Guillermo Solana, con Paula Luengo como comisaria técnica y producida por el equipo del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición se presenta primero en Madrid, del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013, y a partir del 15 de octubre en CaixaForum Barcelona.
 
Esta exposición se propone restaurar la reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.  Y sobre eso y la figura imprescindible de Jacob Abraham Camille Pissarro “el artista inevitable” hablamos con nuestra experta en arte, Alicia Perris quien estuvo en la presentación de esta exposición que no se deberían perder.