Viernes, 26 de Abril de 2024 

Yom Shishi, 18 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

 
1 - Actualidad: Mientras que la señal de la radiotelevisión pública griega sigue sin restablecerse a pesar de la decisión del Tribunal Supremo Administrativo que ordenó el inicio inmediato de las emisiones, la sede de la radiotelevisión pública en Aguia Paraskevi, Attiki, sigue ocupada por su personal que mantiene su programación informativa continua, retransmitida por Internet gracias al respaldo que ha ofrecido la Unión Europea de Radiotelevisión(EBU).
La radiotelevisión pública griega ERT, que el Gobierno de Grecia cerró en la noche del martes, tenía 5 canales de televisión y 7 estaciones de radio nacionales, así como 35 centros de emisión que le permitían llegar a todos los puntos del territorio griego, incluyendo islas del mar Egeo.
 ERT contaba con 19 estaciones de radio regionales, una frecuencia internacional, tres orquestas y un coro. Emplea cerca de 2.700 personas, incluyendo unos 680 periodistas y 200 músicos aproximadamente. 
2- ¨Lepanto: cruce de civilizaciones, puente de Culturas¨ es el lema de las actividades dedicadas al conocimiento de la historia, pasado y proyección hacia el mundo de la ciudad de Nafpaktos-Lepanto- en Grecia y que se iniciaron recientemente.
Desde esta histórica ciudad conocida desde la antigüedad, mencionada por el viajero medieval Benjamín de Tudela y centro de la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), se lleva a cabo el encuentro artístico-exposición entre el judaísmo y cristianismo. 
 En la exposición “Huellas de la presencia judia en Lepanto & Arzobispo Damaskinos, Justo entre las Naciones” es un esfuerzo común de la 22ª Feria de Antigüedades Bizantinas del Ministerio de Educación, Religión, Cultura y Deporte de Grecia (EBA), la Municipalidad de Nafpaktos e iniciativa del Grupo de Diálogo Interconfensional e Intercultural, muestra al público por primera vez inscripciones en hebreo y cristianas de lápidas funerarias de los siglos XVI-XIX de los fondos de la EBA. Comisaría de la exposición, la Historiadora del Arte, Ángela Ma. Arbeláez.
Los hallazgos arqueológicos y los 3 videos proyectados en los muros y cúpula de la antigua mezquita interactúan, logrando enlazar y fusionar hechos históricos. 
Las tres instalaciones de video que flanquean las exposiciones hacen un recorrido visual a través de hallazgos arqueológicos de la presencia judía en Grecia desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. El segundo video evocan la memoria del arzobispo ortodoxo Damaskinos como "Justo entre la Naciones” (Yad Vashem 1969) y el calvario que los judíos griegos vivieron durante el Holocausto. En la cúpula de la mezquita se proyecta el tercero de los videos. Sonidos tomados de la naturaleza e inscripciones en hebreo giran en forma tridimensional en un viaje simbólico y perpetuo a través del espacio.
La exposición, alojada en la mezquita otomana “ Fetihye Camii” del puerto veneciano de Lepanto, estará abierta al publico hasta el 30 de junio de este año.