Viernes, 26 de Abril de 2024 

Yom Shishi, 18 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

Del prólogo de Ana María Shua: Varias de las familias que habitan estos cuentos son judías. Pero las historias, los asuntos que unen o separan para siempre a sus personajes, son universales. Escritos con un estilo límpido y sencillo y con una escritura que se cuela a través de las grietas de la realidad, los cuentos de Varda Fiszbein son tan claros y tan oscuros como la vida. 

En este libro viven pequeños mundos siempre al filo del síncope. A veces colapsan, a veces resisten. Por sus páginas desfilan historias de inmigrantes que se extienden en el tiempo, historias mínimas (y gigantescas) que recorren el universo doméstico, historias sometidas al poder del destino o de un simple recuerdo. Nuestro mundo más íntimo consiste en una cantidad variable de detalles luminosos que parecen simples e inofensivos. Y, sin embargo, en el marco de un cuento, no basta simplemente con encontrarlos. Hay que darles vida; hallar los vínculos sutiles que los unen y nutren. 

Es necesaria, en suma, una mirada como la de Varda Fiszbein capaz de trazar en sus cuentos las relaciones que unen personajes, sensaciones, actos aparentemente desligados, en un mapa de caminos que no recorren la tierra ni el aire, sino que activan conexiones ignoradas en la mente del lector. Entonces, se hace la luz. La palabra se vuelve creación, revelación, poesía. Con un dominio de la narración que incluye el más sutil de los suspensos, Fiszbein ha escrito estos relatos necesarios, llenos de dolor y de furia.
 
"Asuntos de familia" es una publicación de Sefarad Editores