Jueves, 21 de Noviembre de 2019 

Yom Jamishi, 23 Heshvan 5780
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
“Estambul era un cuento”, con su autor Mario Levi (28/3/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha


Estambul era un cuento, comparada por la crítica francesa a la obra de Proust, es una absorbente, cautivadora y lírica reconstrucción de un mundo perdido y una de las obras cumbres de la literatura turca contemporánea.
 
La editorial Galaxia Gutenberg publica la primera obra traducida al español del escritor turco Mario Levi, Estambul era un cuento, que ha sido publicada ya en quince países. Con la publicación de esta novela, la editorial pretende dar a conocer en España a este escritor tan relevante dentro de la literatura europea, pero que inexplicablemente todavía no había tenido una oportunidad en España.  

Estambul era un cuento es una saga familiar que narra la historia de una familia judía en Estambul a lo largo del siglo XX, desde los años de la República turca, al término de la Primera Guerra Mundial, hasta los turbulentos años ochenta, tras el golpe militar.
Poderosamente nostálgica, esta inolvidable novela rescata un mundo que se desvanece a través de sus cuarenta y siete personajes de tres generaciones distintas y de las mil historias, reales o inventadas, anécdotas y secretos que van contando. 
A través de todo este festín narrativo, es la propia ciudad de Estambul la que emerge como protagonista. Cosmopolita y siempre cambiante, Estambul se convierte en un cuento, en la historia de un mundo en el que conviven todas las tradiciones y todas las religiones.

El lector debe aceptar perderse por las callejuelas de la ciudad, por las riberas del Bósforo y en los meandros de las historias familiares, que nos llevan también hasta Odesa, Alejandría o Viena, donde resuenan los terribles acontecimientos que modelaron el siglo XX.


Mario Levi nació en Estambul en 1957, descendiente de judíos sefardíes cuya lengua, el ladino, aún conserva. Su primer libro fue una biografía de Jacques Brel (Jacques Brel, un hombre solitario, 1986).
Hasta el momento ha publicado cinco novelas y dos libros de relatos, traducidos a las principales lenguas europeas, entre los que destacan Aquel verano lluvioso (2005), Dónde estabas cuando cayó la noche (2009) y Mis fotografías de Estambul (2019). Estambul era un cuento, publicada ya en quince países, es su primera obra traducida al español.