Domingo, 24 de Octubre de 2021 

Yom Rishon, 18 Heshvan 5782
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Una oración por Kateřina Horovitzová, con Concha Díaz Berzosa y Graciela Kohan (14/2/2013) E-mail

 

Navegue mientras escucha

El libro
 
Arnošt Lustig
Una oración por Kateřina Horovitzová
Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús
Editorial Impedimenta
 
Tenemos ante nosotros una novela extraordinaria, de escalofriante desenlace, la obra maestra de Arnošt Lustig, que nos plantea la cuestión de dónde trazar los límites de la inocencia y la justicia.
Inspirada en una historia real, Una oración por Kateřina Horovitzová describe el trágico destino de un grupo de acaudalados hombres de negocios judeoamericanos, de paso en un campo de concentración polaco dirigido por un retorcido oficial de las SS.
 
Los prisioneros reciben la promesa de que podrán ser liberados gracias a un intercambio por prisioneros alemanes, pero su repatriación solo se producirá si son ellos mismos quienes corren con los gastos del periplo. A pesar de saber que están siendo utilizados, deciden confiar en el persuasivo responsable del campo. Es entonces cuando el portavoz del grupo, Herman Cohen, se compadece de la joven y bella judía polaca Kateřina Horovitzová, a punto de ser gaseada junto con toda su familia, y compra su vida para sacarla del campo.
 
El autor
 
Arnošt Lustig nació en Praga en 1926, ciudad en la que vivió hasta que, durante la segunda guerra mundial, fue apresado por los nazis e internado en los campos de Terezin, Buchenwald y Auschwitz.
Una vez concluida la guerra, fue enviado como corresponsal de la radio checa para cubrir el conflicto árabe-israelí de 1945, y comenzó entonces una fructífera carrera literaria que lo llevaría a escribir guiones, relatos y novelas traducidas a más de veinticuatro idiomas.
 
Durante los años sesenta contribuyó a poner en marcha lo que dio en llamarse la «New Wave» cinematográfica checa. Así, escribió un buen número de guiones basados en sus propias novelas y en sus relatos cortos, que recibieron una calurosa acogida en todo el mundo (por ejemplo, en el Festival de Cine de San Sebastián), y entre los que cabe mencionar Dita Saxová, Una oración por Kateřina Horovitzová, Transport From Paradise o Diamonds of the Night. En 1968, coincidiendo con la invasión soviética de Checoslovaquia, Arnost Lustig se vio obligado a abandonar su país y exiliarse en Estados Unidos con su esposa Vera y sus hijos Josef y Eva. Allí ejerció como profesor de Literatura y Cine en la American University de Washington D. C. En el año 2003, tras dejar la enseñanza en dicha universidad como Profesor Emérito de Cine y Literatura, regresó a Praga. Se le proporcionó entonces un apartamento en el Castillo de Praga por mediación del entonces presidente Václav Havel, y en 2006, en su 80 cumpleaños, recibió el reconocimiento debido por sus contribuciones a la cultura de la República Checa. En 2008, Lustig se convirtió en el octavo galardonado con el prestigioso Premio Kafka.
 
Después de su regreso a Praga, trabajó como editor jefe de la edición checa de Playboy, y fue profesor de cinematografía y escritura creativa en diversas universidades de la República Checa y de Israel. Fue Presidente Honorífico de la Franz Kafka Society, del Festival Internacional Nine Gates de Cultura judía y alemana, y de la Czech Minds (Česká Hlava) Society. En el año 2009 recibió el Premio de literatura a la labor de toda una vida, concedido por la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como una nominación para el Man Booker. Fue candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura.
 
Recibió dos veces el National Jewish Book Award, así como el Premio Karel Čapek, además de un Emmy como coautor del guión para el documental The Precious Legacy. Falleció en 2011, a los 84 años de edad, víctima de un linfoma. Sus obras más reconocidas son Una oración por Kateřina Horovitzová (nominada para el Premio Nacional del Libro en 1974), Noche y esperanza (1985), Dita Saxová (1979) y Ojos verdes (2004).