Martes, 23 de Abril de 2024 

Yom Shelishi, 15 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

 

"El ejército de Isaac" de Clave Intelectual

Durante la II Guerra Mundial un grupo de judíos se organizaron para combatir a los nazis durante la ocupación de Polonia. El periodista Matthew Brzezinski rescata ahora su historia y propone un nuevo relato para entender el desarrollo de la guerra que marcó el siglo XX en Europa.

Esta es una historia muy pocas veces contada. Apenas ha salido de Polonia. Entre 1939 y 1944 un grupo de hombres y mujeres se organizaron para combatir el ataque y la invasión nazi de su territorio: “Los supervivientes de la ZOB superaron todas las trabas nazis: constantes revueltas, travesías por cloacas traicioneras, hambre, tifus, campos de trabajo, las cámaras de gas de Treblinka, la Gestapo y sus «grasientos», etc. Consiguieron superar todo eso y salir ilesos, pero aquello no acababa ahí.

A diferencia de los soldados del Ejército Nacional, el grupo de judíos de Isaac jamás se rendiría”. 70 años después el periodista Matthew Brzezinski, que trabajó para The Wall Street Journal y The New York Times, entrevistó a los miembros de la Resistencia que quedaban vivos para componer este cosmos de pequeñas vidas personales. Con el producto de esas entrevistas compuso esta obra dotada de un pulso narrativo que consigue que el libro se lea como una novela en la que habita el drama, la tragedia, la política, las aventuras y el tono belicista.

"Brzezinski convierte esta crónica real casi en una novela en la que habita el drama, la tragedia, la política y las aventuras" Precisamente, las vivencias de este grupo de personas, cuya vida cambia el 1 de septiembre de 1939 aunque en ese momento aún no lo sepan, hacen de El ejército de Isaac también una novela de aventuras. La huida a la India de la familia Osnos, cómo tienen que conseguir las pistolas, cómo se organiza la Resistencia, cómo Rumanía se convirtió en aliada de Alemania, cómo se creó el mercado negro en el gueto de Varsovia y fueron muchos los niños los que se dedicaron a eso, cómo la vida cultural prosiguió en el gueto o cómo sobrevivieron a la ofensiva nazi. El estilo que imprime Brzesinski es a su vez muy visual.

La descripción de ciudades polacas como Varsovia o Cracovia, con las cafeterías, tiendas y teatros que existieron en 1939 y después fueron arrasadas, es tan precisa que el lector puede imaginársela sin problemas. La descarnada matanza de los nazis está contada sin lirismo. El escritor va directamente a los hechos, casi como si fuera el reportaje de un reportero de guerra en un lugar de conflicto en tiempo real. De hecho, la novela, que está estructurada en cinco bloques, sigue una línea temporal cronológica (1939-1946) en la que se sigue paso a paso, tal y como marcó la Historia, todos los acontecimientos que sufrió Polonia durante esta gran guerra.