Jueves, 28 de Marzo de 2024 

Yom Jamishi, 18 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Shimon Peres en Grecia & Rekodrar a la Nona (13/09/2012) E-mail

 

Navegue mientras escucha

 
Temas:

? Desde Grecia Akí, Salonika* se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L 1903 Monastir, Salónica -1944 Auschwitz, mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain -Matalón- (1910, Salónica).

Shana Tova u Metuká 5773.

- Grecia e Israel estrechan lazos. El presidente israelí Shimon Peres realizó visita oficial a Grecia.

El presidente Peres llega a la nación helena un año después de la visita del presidente heleno a Israel. Shimon Peres sostuvo reuniones con autoridades, líderes políticos y miembros de las Comunidades Judías de Grecia.

Durante su visita de cuatro días Shimon Peres fue recibido por su homólogo griego Karolos Papulias, presidente de la República Helénica, en el palacio presidencial de la calle Herodes Attikú de Atenas y por el Primer Ministro griego, Antonis Samaras.

El Presidente de Israel, fue condecorado con la Medalla de Oro, máxima orden del Parlamento Griego, a manos del Presidente de este organismo, Evangelos V. Meimarakis.

Acompañado por los Jefes de las carteras de Educación, Konstantinos Arvanitopoulos, Cultura, Kostas Tzaváras y Turismo, Olga Kefalogianni, el Jefe del ejecutivo israelí recorrió el Nuevo Museo de la Acrópolis.

Durante su caluroso encuentro con los líderes y miembros de las Comunidades Judías de Grecia, presidido por David Saltiel, no dejó de recordar los vínculos sentimentales que unen al Nobel de la Paz, Shimon Peres con Grecia. Recordó como el padre de Peres, Itzahk Perski lucho contra los Nazis en Grecia, y posteriormente fue protegido por los religiosos de un monasterio ortodoxo, donde este último fue escondido por más de un año.

En su último día Karolos Papulias y Shimon Peres recorrieron, en visita privada, la hermosa Isla de Hydra. [ESP]

- “Las tres fijitas” de Sabby Cohen Z”L (1903-1944) y Germain Matalón (1910) - Riquetta-Rina Cohen, Palomba Cohen Matathias y Veta-Cohen Mioni-, rekodran en lengua española, sefaradí. Memorias, Kaminos de Vida… [LAD] [FR] [GR]  4ta. parte.

“The Virgin in My Neighbourhood”. Manos Xatzidakis (1925-1994)

“Desert Samba” de Elias Salsá.

“Adonai bekol Shofar”(Rosh Hashan’a). Himnos litúrgicos romaniotes y sefardíes de Grecia. Samuel Cohen (Ioannina). Grabación e investigación, Sakis Negrín. Ed. Museo Judío de Grecia. [HEB]

* Investigación, fotografía: Angela Ma. Arbeláez