Jueves, 28 de Marzo de 2024 

Yom Jamishi, 18 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

 

?Desde Grecia Akí, Salonika  se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L  1903-1944 Monastir, Salónica, Auschwitz mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain -Matalón-(1910), Salónica.

? "Anonymous, Bellermann 97-104" Manuscritos bizantinos (Conspectus codicum:
V. Venetus Marcianus appl. cl. VI, saec. XIII-XIVN. Neapolitanus graecus III. C4, saec. XVF. Florentius Ricc. 41, saec. XVI.) Interpreta, Michael Levy.

-“Mapping the Jewish Communities of Bizantine Empire”( Cartografía-Mapeo de las Comunidades Judías del  Imperio Bizantino),proyecto dirigido por el Profesor. Nicholas de Lange*, Universidad de Cambridge.[ENG][ESP]

 Equipo de investigación: Alexander Panayotov, Gethin Rees, Aleida Paudice, Anastasia Loudarou ,Inci turkoglu.*Fotografía Sinagoga de Chania, Isla de Creta.

“El objetivo del proyecto es el mapeo de la presencia judía en el imperio bizantino con  el uso de SIG (Sistemas de Información Geográfica).Toda la información (publicada e inédita) sobre las comunidades judías se reunirá y  será compaginada. Los datos serán incorporados en un SIG, que se pondrán a disposición del público en general en el Ciberespacio

Cronológicamente, el proyecto se inicia en el año 650. Esto es un poco después de la conquista árabe de Egipto, Palestina y Siria, cuando estas regiones, con sus poblaciones judías importantes, fueron separadas definitivamente del Imperio Bizantino. Finaliza con la llegada a la región de los grandes grupos de inmigrantes judíos de España en 1492.

Geográficamente, la investigación implica  las áreas centrales de Asia Menor, Sur de los Balcanes y las islas adyacentes, incluyendo Creta y Chipre  que serán incluidos  en la siguiente etapa del proyecto(…).”

 ?“Shabat Sagrado”- Morada del Corazón-Sefarad en “Al- Andalus” con Jorge Rozemblum-Eduardo Paniagua.

-Las tres fijikas de Sabby Cohen Z”L  (1903-1944)  y Germain  Matalón(1910), Riquetta-Rina Cohen, Palomba Cohen Matathias  y Veta-Cohen Mioni, rekodran en lengua  española, sefaradí a su nona, Riquetta Navarro, esposa del Doctor Moisses Matalón: “ A Dio patrón del mundo, piedoso padre”. Memorias, Kaminos de Vida…[LAD][FR][ESP]