Miércoles, 24 de Abril de 2024 

Yom Rebii, 16 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

 Desde Grecia Akí, Salonika se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L  1903-1944 Monastir, Salónica, Auschwitz mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain -Matalón-(1910), Salónica.

Temas:

-  Un mensaje de esperanza con  Esdras Daniel, Jefe  delegación en Grecia de la  Organización Mundial para las Migraciones-(IOM) “Todo el mundo tiene derecho a abandonar cualquier país, incluyendo el propio, y de RETORNAR a su país”. Artículo 13, párrafo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.[GR][ESP]

 

-« Le Meteque» con George Moustaki (Yussef Mustacchi -Alejandría, 3 de mayo de 1934)  [FR]

« Countess Esterhazy»  de Manos Hadjidakis(1925 -15 de junio 1994)

-Kaminos de vida de Sabby(Saby) Cohen(1903?,Monastir-1944Auschwitz.Fijo de Abraham Cohen  y Palomba Franco de Monastir.  Crecio en Salónica, la  Madre de Jerusalem.

 En 1936 desposa a la hermosa  Germaine Matalón, fija del Doctor Moisses Matalón y Riquetta Navarro, distinguida familia de Salónica. Años de Guerra. Salónica está ocupada por Alemania y los  NAZIS con cautela y precisión preparan planean al aplicación de la solución final….

 Del Guetto del Varon Hirsch en Salónika eskaparon a Atenas. Su madre, Palomba no quiso ir a Atenas….pero no escaparía a la Solución final al igual que Sabby y toda su familia. Se convertirian en cenizas en los crematorios de los campos de la muerte.  Las tres fijikas de Sabby y Germain, Rikketta-Rina Cohen, Palomba Cohen Matathias  y Veta-Cohen Mioni,  crecerían con su  madre y su nono y nona Moisses y Riketta. Hoy rekodran en lengua sefaradí, Ladino  su chiquez… fotos viejas, añoran…2da.parte [LAD][FR][GR]]

«Si nous mourons» (Letra de Ethel Rosenberg ) de la película La rafle du Vél d'Hiv con Jean Ferrat (1930-2010)[FR]