Martes, 30 de Abril de 2024 

Yom Shelishi, 22 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Ezequiel caps. 44-46: el trabajo en el futuro Templo (28/4/2012) E-mail

 

Navegue mientras escucha

Ezequiel  Capítulo 44.

44:1 Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada. 
44:2 Y me dijo Dios: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque  el Señor Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. 
44:3 En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Dios; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá. 
44:4 Y me llevó hacia la puerta del norte por delante de la casa; y miré, y he aquí la gloria de Dios había llenado la casa de Dios; y me postré sobre mi rostro. 
44:5 Y me dijo Dios: Hijo de hombre, pon atención, y mira con tus ojos, y oye con tus oídos todo lo que yo hablo contigo sobre todas las ordenanzas de la casa de Dios, y todas sus leyes; y pon atención a las entradas de la casa, y a todas las salidas del santuario. 
44:6 Y dirás a los rebeldes, a la casa de Israel: Así ha dicho Dios el Señor: Basta ya de todas vuestras abominaciones, oh casa de Israel; 
44:7 de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y para contaminar mi casa; de ofrecer mi pan, la grosura y la sangre, y de invalidar mi pacto con todas vuestras abominaciones. 
44:8 Pues no habéis guardado lo establecido acerca de mis cosas santas, sino que habéis puesto extranjeros como guardas de las ordenanzas en mi santuario. 
44:9 Así ha dicho Dios el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel. 
44:10 Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. 
44:11 Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. 
44:12 Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Dios el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. 
44:13 No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. 
44:14 Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse. 
44:15 Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Dios el Señor. 
44:16 Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas. 
44:17 Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán vestiduras de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana, cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa. 
44:18 Turbantes de lino tendrán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos;  no se ceñirán cosa que los haga sudar. 
44:19 Cuando salgan al atrio exterior, al atrio de afuera, al pueblo, se quitarán las vestiduras con que ministraron, y las dejarán en las cámaras del santuario,  y se vestirán de otros vestidos, para no santificar al pueblo con sus vestiduras. 
44:20 Y no se raparán su cabeza, ni dejarán crecer su cabello, sino que lo recortarán solamente. 
44:21 Ninguno de los sacerdotes beberá vino cuando haya de entrar en el atrio interior. 
44:22 Ni viuda ni repudiada tomará por mujer, sino que tomará virgen del linaje de la casa de Israel, o viuda que fuere viuda de sacerdote. 
44:23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio. 
44:24 En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de reposo. 
44:25 No se acercarán a hombre muerto para contaminarse;  pero por padre o madre, hijo o hija, hermano, o hermana que no haya tenido marido, sí podrán contaminarse. 
44:26 Y después de su purificación, le contarán siete días. 
44:27 Y el día que entre al santuario, al atrio interior, para ministrar en el santuario, ofrecerá su expiación, dice Dios el Señor. 
44:28 Y habrá para ellos heredad; yo seré su heredad,  pero no les daréis posesión en Israel; yo soy su posesión. 
44:29 La ofrenda y la expiación y el sacrificio por el pecado comerán, y toda cosa consagrada en Israel será de ellos. 
44:30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.
44:31 Ninguna cosa mortecina ni desgarrada, así de aves como de animales, comerán los sacerdotes.

Capítulo 45

45:1 Cuando repartáis por suertes la tierra en heredad, apartaréis una porción para Dios, que le consagraréis en la tierra, de longitud de veinticinco mil cañas  y diez mil de ancho; esto será santificado en todo su territorio alrededor.  

45:2 De esto será para el santuario quinientas cañas  de longitud y quinientas de ancho, en cuadro alrededor; y cincuenta codos en derredor para sus ejidos. 
45:3 Y de esta medida medirás en longitud veinticinco mil cañas,  y en ancho diez mil, en lo cual estará el santuario y el lugar santísimo. 
45:4 Lo consagrado de esta tierra será para los sacerdotes, ministros del santuario, que se acercan para ministrar a Dios; y servirá de lugar para sus casas, y como recinto sagrado para el santuario. 
45:5 Asimismo veinticinco mil cañas  de longitud y diez mil de ancho, lo cual será para los levitas ministros de la casa, como posesión para sí, con veinte cámaras. 
45:6 Para propiedad de la ciudad señalaréis cinco mil de anchura y veinticinco mil de longitud, delante de lo que se apartó para el santuario; será para toda la casa de Israel. 
45:7 Y la parte del príncipe estará junto a lo que se apartó para el santuario, de uno y otro lado, y junto a la posesión de la ciudad, delante de lo que se apartó para el santuario, y delante de la posesión de la ciudad, desde el extremo occidental hasta el extremo oriental, y la longitud será desde el límite occidental hasta el límite oriental. 
45:8 Esta tierra tendrá por posesión en Israel, y nunca más mis príncipes oprimirán a mi pueblo; y darán la tierra a la casa de Israel conforme a sus tribus. 
45:9 Así ha dicho Dios el Señor: ¡Basta ya, oh príncipes de Israel! Dejad la violencia y la rapiña. Haced juicio y justicia; quitad vuestras imposiciones de sobre mi pueblo, dice Dios el Señor. 
45:10 Balanzas justas, efa justo, y bato  justo tendréis.
45:11 El efa  y el bato serán de una misma medida: que el bato tenga la décima parte del homer, y la décima parte del homer el efa; la medida de ellos será según el homer. 
45:12 Y el siclo  será de veinte geras. Veinte siclos, veinticinco siclos, quince siclos, os serán una mina. 
45:13 Esta será la ofrenda que ofreceréis: la sexta parte de un efa  por cada homer del trigo, y la sexta parte de un efa por cada homer de la cebada. 
45:14 La ordenanza para el aceite será que ofreceréis un bato   de aceite, que es la décima parte de un coro; diez batos harán un homer; porque diez batos son un homer. 
45:15 Y una cordera del rebaño de doscientas, de las engordadas de Israel, para sacrificio, y para holocausto y para ofrendas de paz, para expiación por ellos, dice Dios el Señor. 
45:16 Todo el pueblo de la tierra estará obligado a dar esta ofrenda para el príncipe de Israel. 
45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel. 
45:18 Así ha dicho Dios el Señor: El mes primero, el día primero del mes, tomarás de la vacada un becerro sin defecto, y purificarás el santuario. 
45:19 Y el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y pondrá sobre los postes de la casa, y sobre los cuatro ángulos del descanso del altar, y sobre los postes de las puertas del atrio interior. 
45:20 Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa. 
45:21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura. 
45:22 Aquel día el príncipe sacrificará por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un becerro por el pecado. 
45:23 Y en los siete días de la fiesta solemne ofrecerá holocausto a Dios, siete becerros y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días; y por el pecado un macho cabrío cada día. 
45:24 Y con cada becerro ofrecerá ofrenda de un efa, y con cada carnero un efa; y por cada efa un hin de aceite. 
45:25 En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, hará como en estos siete días  en cuanto a la expiación, en cuanto al holocausto, en cuanto al presente y en cuanto al aceite.

 

Capítulo 46

46:1 Así ha dicho Dios el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva.  

46:2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde.  

46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Dios, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas. 
46:4 El holocausto que el príncipe ofrecerá a Dios en el día de reposo será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha; 
46:5 y por ofrenda un efa  con cada carnero; y con cada cordero una ofrenda conforme a sus posibilidades, y un hin de aceite con el efa. 
46:6 Mas el día de la luna nueva, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto. 
46:7 Y hará ofrenda de un efa   con el becerro, y un efa con cada carnero; pero con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite por cada efa. 
46:8 Y cuando el príncipe entrare, entrará por el camino del portal de la puerta, y por el mismo camino saldrá. 
46:9 Mas cuando el pueblo de la tierra entrare delante de Dios en las fiestas, el que entrare por la puerta del norte saldrá por la puerta del sur, y el que entrare por la puerta del sur saldrá por la puerta del norte; no volverá por la puerta por donde entró, sino que saldrá por la de enfrente de ella. 
46:10 Y el príncipe, cuando ellos entraren, entrará en medio de ellos; y cuando ellos salieren, él saldrá. 
46:11 Y en las fiestas y en las asambleas solemnes será la ofrenda un efa   con cada becerro, y un efa con cada carnero; y con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite con cada efa. 
46:12 Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto u ofrendas de paz a Dios, le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus ofrendas de paz, como hace en el día de reposo; después saldrá, y cerrarán la puerta después que saliere. 
46:13 Y ofrecerás en sacrificio a Dios cada día en holocausto un cordero de un año sin defecto; cada mañana lo sacrificarás. 
46:14 Y con él harás todas las mañanas ofrenda de la sexta parte de un efa y la tercera parte de un hin de aceite para mezclar con la flor de harina; ofrenda para Dios continuamente, por estatuto perpetuo. 
46:15 Ofrecerán, pues, el cordero y la ofrenda y el aceite, todas las mañanas en holocausto continuo. 
46:16 Así ha dicho Dios el Señor: Si el príncipe diere parte de su heredad a sus hijos, será de ellos; posesión de ellos será por herencia. 
46:17 Mas si de su heredad diere parte a alguno de sus siervos, será de él hasta el año del jubileo, y volverá al príncipe; mas su herencia será de sus hijos. 
46:18 Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión. 
46:19 Me trajo después por la entrada que estaba hacia la puerta, a las cámaras santas de los sacerdotes, las cuales miraban al norte, y vi que había allí un lugar en el fondo del lado de occidente. 
46:20 Y me dijo: Este es el lugar donde los sacerdotes cocerán la ofrenda por el pecado y la expiación; allí cocerán la ofrenda, para no sacarla al atrio exterior, santificando así al pueblo. 
46:21 Y luego me sacó al atrio exterior, y me llevó por los cuatro rincones del atrio; y en cada rincón había un patio. 
46:22 En los cuatro rincones del atrio había patios cercados, de cuarenta codos  de longitud y treinta de ancho; una misma medida tenían los cuatro. 
46:23 Y había una pared alrededor de ellos, alrededor de los cuatro, y abajo fogones alrededor de las paredes. 
46:24 Y me dijo: Estas son las cocinas, donde los servidores de la casa cocerán la ofrenda del pueblo.