Sábado, 20 de Abril de 2024 

Yom Shabat, 12 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Noticias 25/01/2012 E-mail

 

Navegue mientras escucha

 

Titulares de hoy:

 

Israel sí quiere la paz

Irán en jaque

Volvió Erdogan

La Unión Europea yerra las prioridades

Agenda cultural

 

Actos que tendrán lugar esta semana con motivo del Día Internacional del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad:

En el año 2005 el Parlamento Europeo instó a los Parlamentos y Gobiernos europeos, mediante la resolución P6_TA(2005)0018, a organizar diferentes actos de conmemoración. El día elegido es el 27 de enero, el mismo día en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En España, estos son los eventos que tendrán lugar con este motivo durante esta semana:

Martes, 24 de enero: 

Proyección del documental “Gueto, la película olvidada de la propaganda nazi” en la Filmoteca Nacional, Cines Doré a las 19.30 h. Más información

Miércoles, 25 de enero: 

1. 12 h: Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad Judía de Madrid organizan un acto de recuerdo en la sede del consistorio. 

2. 18.30 h: Barcelona: Conferencia de Reyes Mate “Memoria de la barbarie y construcción del futuro” en el Auditorio del Palau de la Generalitat (con invitación). Acto abierto al público de encendido de velas en la Plaça Sant Jaume Organiza: Ayuntamiento de Barcelona junto con el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

3. 19.30 h Valencia: Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset, de la Universitat de València Organiza: Conselleria de Justicia i Benestar Social y la Comunidad Israelita de Valencia.

Jueves, 26 de enero:

1. 18.30 h Madrid: Acto de Estado en el Senado con presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el Presidente de la Cámara, Pio García Escudero y el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, entre otras personalidades.

2. 19 h Barcelona: Acto de Recuerdo en el Parlament de Catalunya.

3. 20 h Sevilla: Un concierto de la cantante israelí Mor Karbasi culmina la programación de la Fundación Tres Culturas en torno a la celebración del 27 de enero.

Viernes, 27 de enero:

1. 10 h Oviedo: Acto educativo para alumnado de ESO y Bachillerato en el Auditorio Príncipe Felipe Organiza: Grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoá junto con la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

2. 10 h Alcobendas (Madrid): Inauguración de la Exposición “No es juego de niños”, en el Centro de Arte de la localidad. Exposición itinerante perteneciente al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén. Muestra el mundo de los niños durante el Holocausto a través de sus juguetes, juegos, ilustraciones, diarios y poemas. 

2. 11.30 h Palma de Mallorca:  Acto de Recuerdo en el Parlament de les Illes Balears.

3. 12.30 h Madrid: Acto de Recuerdo en la Asamblea de Madrid.

4. 19.30 h Zaragoza: Acto de Recuerdo en las Cortes de Aragón.

Sábado, 28 enero:

12 h Majadahonda (Madrid): evento de los Indignados del 15 M contra la Intolerancia. Mencionarán a las víctimas del Holocausto

Domingo, 29 de enero: 

12 h Oviedo: Homenaje a las víctimas del Holocausto frente al monolito del Parque de Invierno (Paseo Parque de Invierno) Organiza: Comunidad Israelita del Principado de Asturias.

 

Lunes, 30 enero:

19.30 h Barcelona: Conferencia del profesor Joan B. Culla, titulada “Reflexiones de un historiador en el entorno del Holocausto”. Casa del Libro, Rambla de Catalunya 37 

 

Además habrá declaraciones institucionales de los Parlamentos de Extremadura, Principado de Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco.