Sábado, 4 de Mayo de 2024 

Yom Shabat, 26 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
Esperanzas y temores, con Amos Oz (21/07/2011) E-mail

 

Navegue mientras escucha

Amos Oz 

Amos Oz nació en Jerusalén en 1939 como Amos Klausner, en el seno de una familia est-europea, intelectual y de derechas.Hoy en día es considerado uno de los escritores israelíes más destacados, el más traducido y un central luchador por la resolución del conflicto en Medio Oriente.Premio Israel de literatura, premio Goethe de literatura, premio Príncipe de Asturias y candidato desde hace varios años a los premios Nóbel.Entre sus obras destacan Mi querido Mijael, Tocar el agua, tocar el viento, La caja negra, No digas noche, y Una historia de amor y oscuridad, considerado por muchos como su obra cumbre. El año pasado este libro se convirtió en el primer libro de un autor israelí introducido en los libros de texto en China. La editorial Siruela, quien ha publicado varios de sus textos en español, acaba de publicar La colina del mal consejo, un libro del 1976 que reúne 3 novelas.Con este motivo tenemos hoy el gusto y el honor de conversar con Amos Oz, Shalom. Amos         Shalom. Anna         Las tres novelas que componen La colina del mal consejo están situadas en Jerusalén, durante los últimos años del mandato británico. Se trata de una época fascinante de la historia de Israel y usted escribió el libro hace ya muchos años.¿Qué ha cambiado en su manera de ver esos días a lo largo de los años? Amos         Los relatos de La colina del mal consejo suceden en vísperas del establecimiento del Estado de Israel. Eran días de expectativas muy altas y de esperanzas muy grandes, pero también de muchos temores. Las esperanzas eran sobrehumanas, esperanzas mesiánicas, y los temores eran de una nueva Shoá, de que cuando se vayan los británicos, los árabes nos masacrarían a todos. En comparación con esos años, hoy en día tenemos menos esperanzas y menos temores. 

Anna         Quizá las esperanzas y temores aparecen ahora en otras formas. ¿Existe una decepción? 

Amos         Israel nació de un sueño y todo lo que nace de un sueño lleva a la decepción. Otros estados nacen por cuestiones históricas, geográficas, políticas, demográficas, e Israel nació por un sueño.La única manera de mantener al sueño completo es no cumplirlo. Cualquier sueño que se hace realidad tiene un elemento de decepción. En Israel existe la decepción pero eso no tiene que ver con el carácter de Israel sino con el carácter de los sueños. Anna         En esos días las expectativas y las esperanzas tenían que ver con el establecimiento del estado de Israel, y hoy en día las esperanzas se centran en la paz ¿no? Amos         Sí, las esperanzas de hoy son de paz y reconciliación con los que nos rodean, esperanzas que los que nos rodean nos acepten y que nosotros encontraremos nuestro lugar, aquí en este entorno. 

Anna         Usted es considerado uno de los escritores más israelíes, más hebreos, pero quizá el gran apreció que recibe desde fuera de Israel indica que no escribe sobre situaciones israelíes sino sobre situaciones humanas. 

Amos         Hay un secreto en la literatura, cuanto más provincial el texto, más universal puede llegar a ser. Cuanto más local la obra, será más universal. El que intenta escribir relatos internacionales, sus libros se acaban leyendo en hoteles internacionales, y en aeropuertos internacionales y los acaban dejando en las bancas de hoteles y aeropuertos internacionales. Cualquier literatura que tiene valor, los grandes autores que a mi me gustan son todos provinciales, escribían sobre un pequeño lugar, un pueblo, un barrio o una pequeña zona. 

Anna         Si ya mencionó a los autores que le gustan ¿quiénes son? 

Amos         Sólo puedo dar algunos ejemplos pues van cambiando, si es verano o invierno, mañana o tarde, no tengo una estantería fija de autores favoritos. Me gustan mucho Chejov, Falkner, García Márquez, la lista de los autores que me gustan es muy larga. 

Anna         El aprecio que recibe, en el mundo en general y en España en particular, se basa no sólo en la calidad de su obra sino también en su labor para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos y con los vecinos de Israel, eso lo convierte en una especie de embajador de Israel, ¿cómo se siente con este rol?

Amos         La verdad es que no siento que soy el embajador de nadie, apenas me siento el embajador de mi mismo. Pero durante años luché para llegar a una reconciliación histórica entre Israel y los palestinos desde el año 1967. Son 45 años que llevo luchando por un acuerdo, y hago todo lo que puedo, escribiendo y hablando, para influir y para que más personas acepten esta reconciliación, que no es fácil ni sencilla, es muy dolorosa para ambas partes, pero no hay ninguna otra alternativa salvo la reconciliación histórica entre los israelíes y los palestinos. Una reconciliación que se reflejará en la existencia de dos estados, Israel y Palestina aproximadamente según las fronteras del 67. 

Anna         En el año 1982 se publicó Las voces de Israel para el cual entrevistó a distintas personas de Israel, y aparte del conflicto entre los israelíes y los palestinos, que era y sigue siendo una preocupación central, también surgieron otros conflictos, entre ashkenazíes y sefardíes, religiosos y laicos. ¿Cómo ve la evolución de estos conflictos en la sociedad israelí? 

Amos         Aún tenemos muchos desacuerdos, y muchos contrastes en la sociedad. Creo que eso convierte a la sociedad israelí en más rica desde el punto de vista cultural, y más creativa. Mientras los contrastes no sean violentos sino solamente verbales, pueden contribuir a su pluralidad y su riqueza cultural.  

Anna         Quisiera hablar de otro libro Una historia de amor y oscuridad, que simboliza de alguna manera un viaje del espíritu más israelí hacia el descubrimiento de sus orígenes est- europeos, que en otros libros estaban quizá más ocultos. ¿Cómo fue este retorno para usted? 

Amos         En primer lugar, Una historia de amor y oscuridad es la historia de mis padres y no la mía. Por eso no me gusta cuando algunos dicen que es una autobiografía, pues yo no soy el protagonista, sino mis padres. Yo quería averiguar de donde venían qué esperaban encontrar aquí, qué encontraron aquí, qué extrañaban, cuáles eran sus temores, a qué aspiraban. Sobre todo eso escribí en Una historia de amor y oscuridad. 

Anna         Recientemente el catedrático de literatura Igal Schwartz escribió un ensayo titulado El culto del escritor y la religión del estado, que analiza tanto su obra como su persona pública. Y me gustaría saber qué piensa del rol del escritor hoy en día como líder social o espiritual. 

Amos         No sé cuál es el rol del escritor, sólo te puedo hablar del mío. A veces me veo como alguien que descubre un humo o ve un fuego, siente que hay un incendio y tiene que gritar. 

Anna         Amos, muchas gracias por hablar con nosotros. 

Amos         Muchas gracias por tus interesantes preguntas.