Viernes, 29 de Marzo de 2024 

Yom Shishi, 19 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

La exposición digital: La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria, es especial por muchas razones. Por la forma en la que se presenta y por los maravillosos contenidos que pone a nuestro alcance. José Vicente Quirante, director de programación de la Casa del lector -promotora de este proyecto en colaboración con la Embajada de Israel en España y el Centro Sefarad Israel- nos cuenta que este sueño cumplido empezó con una conversación entre César Antonio Molina, director de Casa del lector, el embajador Alon Bar y él mismo... 

Con esta exposición Casa del Lector inicia el proyecto Biblioteca: Historia Geográfica de una idea, dentro de la Biblioteca Digital Casa del Lector, para ser ventana de las grandes bibliotecas del mundo que están acometiendo su adaptación a la revolución tecnológica con el propósito de hacer posible una biblioteca menos jerárquica y más abierta. Acercándose así a la biblioteca del futuro.

Una exposición digital e interactiva que recorre los fascinantes fondos de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI) a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, archivos sonoros y otros contenidos multimedia que nos cuentan la memoria del pueblo judío.  Una experiencia digital que podrá verse a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con el sistema operativo iOS como Android. En los paneles, los visitantes encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o en inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las ocho secciones virtuales -que abarcan muchos de los temas de interés de lo judío y España- que componen la muestra. 

Con motivo de este proyecto se han digitalizado y traducido por primera vez documentos tan relevantes como una carta de Stefan Zweig de 1933 en la que revela el clima antisemita que ya se respiraba en Austria en esa fecha tan temprana, y una importante carta de las autoridades franquistas a Max Horkheimer donde le informan sobre las circunstancias del fallecimiento de Walter Benjamin en Portbou.
 
Biblioteca Nacional de Israel
Casa del Lector 
Espina central
5 de marzo a 21 de septiembre de 2014