Jueves, 28 de Marzo de 2024 

Yom Jamishi, 18 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

Julia Escobar, directora de programación cultural de Casa de América, nos habla de esta muestra de cine judío en Madrid. 

En estrecha cooperación con el prestigioso Festival de Cine Judío de Barcelona, Casa de América y Centro Sefarad-Israel ofrecen una selección de cuatro películas procedentes de dicho Festival. Dos documentales argentinos y dos largometrajes de ficción realizados en Israel y Alemania componen una programación de géneros y temas muy diversos como el Holocausto, el misticismo judío o la sociedad israelí, que confluyen con las notas comunes de haber sido multipremiadas en prestigiosos festivales internacionales, permanecer inéditas para el público madrileño y conformar un ‘cine judío’ que bien pudiera tildarse de subgénero.

La Muestra, que tiene como sede Casa de América y cuenta con la colaboración del Goethe Institut Madrid y el Memorial Democrátic de Catalunya, se inauguró el pasado día l17. El 25 de junio tendrá lugar la segunda sesión de este imprescindible ciclo de cine que se ofrece en sesión doble (18:00 y 20:00) con  entrada gratuita.

PROGRAMACIÓN

Lunes 17 junio

18:00 EL ARBOL DE LA MURALLA

Argentina, 2012 / Tomás Lipgot / 75 min / BluRay/ Documental

Jack Fuchs es uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Pese al dolor y tras cuarenta años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. Utilizando la animación e imágenes filmadas por el propio Fuchs, el nuevo documental de Tomás Lipgot compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encanto.

Con la presencia del director, Tomás Lipgot (gracias a la colaboración de Memorial Democrátic de Catalunya)

20:00 THE MATCHMAKER 

Israel, 2010 / Avi Nesher / 112 min. / DVD / V.O.S.E. / Ficción

Adir Miller, Maya Dagan, Dov Navon, Dror Keren, Tuval Shafir, Bat-El Papura, Eli Jaspan

Haifa, 1968. Arik, un adolescente, consigue un empleo con Yánkele Bride, un casamentero y misterioso sobreviviente del Holocausto que tiene su oficina detrás de un cine donde sólo se proyectan historias de amor, propiedad de una familia de enanos rumanos en la sórdida zona portuaria. Yánkele muestra a Arik un mundo nuevo, construido sobre las ruinas de uno viejo. Mientras Arik comienza a descubrir los misterios del corazón humano gracias a su trabajo con Yánkele, se enamora de Tamara, una amiga de su primo Beni. Tamara acaba de regresar de Estados Unidos, de donde trae nuevas ideas sobre los derechos de la mujer, el amor libre y el rock and roll. A lo largo de ese verano la vida de Arik cambiará para siempre.

Martes 25 junio

18:00 LOS 36 JUSTOS 

Argentina, 2011 / Daniel Burman / 70 min. / DVD / Documental 

Cada año, en el mes de Elul (agosto), un grupo de amigos emprende un viaje de más de 4.000 km a través de Rusia, Ucrania y Polonia. El objetivo es visitar las tumbas de los Justos, los Tzadikim. Según el misticismo judío, los restos de estos hombres siguen impregnados de sus virtuosas almas. Los 36 Justos, es el diario de más de un viaje: el que el director Daniel Burman efectúa con un grupo de amigos, todos ellos judíos ortodoxos, y el viaje de búsqueda interior de un judío escéptico con el misticismo judío y las profundidades de su propia identidad. 

20:00 HOTEL LUX

Alemania, 2011 / Leander Haußmann / 110 min. / 35mm / V.O.S.E / Ficción

Michael Bully Herbig, Jürgen Vogel, Thekla Reuten

Berlín, años 30. El humorista de cabaret Hans Zeisig siempre hace reír al público con el espectáculo sobre Stalin y Hitler que presenta con su buen amigo y actor Siegfried Meyer, un judío que a raíz de los cambios políticos se une a la Resistencia. Pocos años después, el apolítico Zeisig decide huir a Hollywood pero acaba aterrizando en el Hotel Lux de Moscú. Allí, en el paraíso perdido del Comitern, es confundido con el astrólogo personal de Hitler por lo que, haciendo el papel de astrólogo de Stalin, confía en poder conservar su estilo de vida bohemio.

Con la colaboración del Goethe Institut Madrid

17 y 25 de junio

Sala Iberia - Casa de América, Plaza de Cibeles s/n

Entrada libre hasta completar el aforo

Las entradas se distribuirán a partir de las 17:00hs en el Punto de Información de Casa de América el mismo día de las proyecciones