Jueves, 28 de Marzo de 2024 

Yom Jamishi, 18 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

«No creo en el bien, creo en la bondad de un hombre para con otro hombre. La bondad insensata podríamos llamarla. La bondad de los hombres más allá del bien religioso y social».
Vasili Grossman

El periodista Gabriele Nissim toma prestado el término acuñado por Grossman para titular
este exhaustivo ensayo, editado por Siruela, que aúna a todas las figuras que se han opuesto, y se siguen oponiendo, a los genocidios y a los totalitarismos de todo el mundo.

En los momentos más oscuros de la historia de la humanidad -desde el Holocausto hasta el totalitarismo soviético y las dictaduras más recientes-, ha habido hombres que han tenido la valentía de asumir una responsabilidad personal respecto al mal y que se han prodigado en actos de bondad extrema. 
¿Cuál es el resorte que les ha impulsado a una bondad aparentemente insensata? Para Hannah Arendt es la salvaguardia de la propia autoestima y dignidad, mientras que para Vasili Grossman es un antídoto frente al supuesto bien ideológico. 
 
Gabriele Nissim nos cuenta su historia, la de esas personas corrientes que han llevado a cabo actos ejemplares, a las que ha podido localizar gracias al trabajo, entre otros, de Moshe Bejski, presidente de la Comisión de los justos, y al mismo tiempo nos ofrece una reflexión sobre el bien y sobre la bondad frente al mal extremo, a través de la contribución de los grandes pensadores del siglo XX que han abordado este tema.

 
El autor

Gabriele Nissim (Milán, 1950) es periodista, ensayista e historiador italiano y se ha ocupado siempre de la realidad cultural y política de Europa oriental. En 1982 fundó la revista L'Ottavo Giorno. Ha realizado documentales sobre la oposición clandestina al comunismo, sobre los problemas del postcomunismo y sobre la situación de los judíos en el Este.
De su obra pueden destacarse El jardín de los justos, Ebrei invisibili (en colaboración con Gabriele Eschenazi) y L'uomo che fermò Hitler.