Viernes, 29 de Marzo de 2024 

Yom Shishi, 19 AdarII 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

Curso sobre el Holocausto. Discriminación racial y destrucción de los judíos europeos
 
-DIRECCIÓN-
D. Alfredo Hidalgo Lavié
Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. UNED
 
Presentación
Nos proponemos con este curso, presentarles un hecho puntual del siglo pasado que ha marcado un antes y un después en la historia europea. Pretendemos lograr una primera aproximación a la Historia del Holocausto a través del contexto histórico político y social de la historia europea y de la historia particular de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial, así como reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y las responsabilidades de los individuos, organizaciones sociales y las naciones al enfrentarse con violaciones de los derechos civiles y políticas genocidas.
A partir de esta reflexión, surge la importancia de la enseñanza de la historia del Holocausto y la preservación, desde un enfoque ético y preventivo, que nos permitan destacar los valores de igualdad, justicia y respeto al diferente y explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión que sufre “el Otro”.
El mundo reconoce que las fuerzas que operaron en la Segunda Guerra Mundial aún están presentes y pueden traer consecuencias nefastas para toda la sociedad.
El Holocausto no es sólo  un tema judío, es una preocupación universal. El racismo, la negación, la xenofobia, la intolerancia, no son compatibles con la democracia y la ponen en peligro.
 
Lugar y fechas
A distancia. Del 1 de febrero al 31 de mayo.

Programa
1. La singularidad del Holocausto
No sólo los judíos fueron víctimas de la barbarie nazi. Otros colectivos perseguidos y asesinados fueron los Testigos de Jehová, los homosexuales, los gitanos, polacos, rusos… y así hasta cincuenta millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando hablamos de la singularidad del Holocausto, lo hacemos porque “el genocidio judío” fue un intento sin precedentes de asesinar a un pueblo entero y de extinguir su cultura.
2.       Las raíces del antisemitismo
El antisemitismo es un término que hace referencia específicamente al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Podemos reconocer tres épocas: Antisemitismo religioso, Antisemitismo racial, Antisemitismo ideológico. 
3.       La 1ª Guerra Mundial y sus consecuencias
Con el final de la Gran Guerra, las consecuencias se hicieron sentir en todos los órdenes de la vida: en el orden económico, político, social e ideológico.
4.       Antisemitismo en la Era Moderna
Comprender cómo una atmósfera propicia para la discriminación y el antisemitismo generó la indiferencia y el abandono de los principios y valores más elementales para que un acontecimiento central haya tenido lugar
5.       Auschwitz-Birkenau, puerta del infierno
Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del Estado”. Durante el nacionalsocialismo, se crearon campos de distinto orden en toda Europa. Campos de trabajo, Campos de concentración y Campos de exterminio. El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. En este campo fueron asesinados un millón cien mil personas de las que más del 90 por ciento eran judías. Es por eso, que Auschwitz se nombra como  paradigma del mal.
6. Los Justos entre las naciones
Justos entre las Naciones es una expresión empleada para referirse de manera oficial a un programa de reconocimiento y distinción con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros países afines en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
7.       La caída del Reich
La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Adolf Hitler y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, por los ejércitos aliados, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, que tuvo como resultado el final del régimen.
8.       Testimonios
Resulta imposible cuantificar tantos millones de europeos asesinados, por esta razón sólo a través de la personificación de las víctimas, conociendo cómo vivieron, sufrieron y renacieron luego de la oscura noche del nazismo, podemos comprender la verdadera magnitud de lo que sucedió en Alemania y el resto de Europa durante los años 1933- 1945. 
9. Cronología de una barbarie
Debemos estudiar el período desde el ascenso en Alemania del partido nazi a la posterior invasión de Europa dividido en épocas que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad:
Antes de 1933
1933-1938
1939-1941
1941-1945
Después de 1945

Inscripción
Tasa de matrícula: 150 euros
El precio incluye el material editado y su correspondiente envío postal

Requisitos
No se precisa formación previa

Metodología
El Curso se desarrolla a distancia a través de materiales escritos y virtuales a los que tendrá acceso directo el/la alumn@. El material editado será enviado a su domicilio postal y se le facilitará debidamente los enlaces de acceso para la información complementaria. Cada alumn@ tendrá asignado un profesor del equipo docente, el cual será responsable de la supervisión del proceso de aprendizaje y del asesoramiento disponible permanente a través de Internet.

Sistema de evaluación
El/la alumn@ deberá responder satisfactoriamente a 3 ejercicios diferentes.
Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos tres ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
 
Colaboradores
FUNED
Centro Sefarad – Israel
 
Equipo docente
D. Alfredo Hidalgo Lavié (Dir.). Profesor del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED.
Dña. Graciela Kohan Starcman. Lic. Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master Universidad Bar Ilan, Israel sobre el Holocasuto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Dña. María Clara Romero Pérez. Profesora de la Universidad de Granada.
Dña. Amelia Peral Crespo. Profesora de la Universidad de Alicante.
D. José Luis Arraez Llobregat. Profesor de la Universidad de Alicante.