Jueves, 18 de Abril de 2024 

Yom Jamishi, 10 Nisan 5784
 
 
Programación diaria
Informativos
Cultura
Música
Especiales
Tradición y religión
Shoa
Sociedad
Díalogo Intercultural
Otros idiomas
Centro Sefarad Israel
Enlaces
Buscar en Radio Sefarad
Archivo antiguo
Quienes somos
Contacto
Vídeos

Podcast

Podcast Feed
Banner
Banner
Banner
E-mail

 

Navegue mientras escucha

“El hombre perro” de Yoram Kaniuk

Editorial “Libros del Asteroide”

Prólogo de Gabi Martínez

Traducción de Raquel Gª Lozano

 

Cuenta Gabi Martínez en su prólogo que “El hombre perro” narra “la historia de Adán Stein, quien para salvar la vida se convirtió en “el perro” de un comandante nazi. Divertía a sus compañeros del campo de concentración, cuando, sin saberlo, iban camino de las cámaras de gas. Stein divirtió a su mujer y a una de sus hijas antes de que las asfixiaran. Luego, enloqueció”. 

 

En la novela aparece después como líder de los enfermos de un  hospital psiquiátrico para supervivientes de la Shoah en el desierto del Neguev. Allí, Adán Stein lucha por comprender el mundo después de que los límites entre cordura y locura parezcan haber dejado de existir.

 

Yoram Kaniuk con “El hombre perro” se convierte en el primer autor israelí que habla del Holocausto sin haberlo padecido en primera persona. No es sencillo escribir sobre la Shoah, no es fácil leer esta novela que no fue recibida precisamente bien en Israel. Pero es uno de esos títulos imprescindibles, un libro vomitado con “inventiva, compasión y virtuosidad” (Jewish Spectator) por uno de los autores más importantes y controvertidos de las letras hebreas.  

 

Enlaces de interés:  

Alejo Moreno habla en “El celuloide elegido” sobre  “Adam resucitado”

Reportaje en el programa “Días de cine” ( en el minuto 7 y 10 segundos) del 18 de octubre de 2012 sobre la película “Adam resucitado”basada en “El hombre perro” de Yoram Kaniuk